martes, 7 de junio de 2011

AUTOPOIESIS, ECOSISTEMAS Y DINERO COMUNITARIO

Modelo alternativo local global en cultura, política y economía. 
Luis Lopezllera Méndez. 
 
Contexto y análisis. La crisis que el neoliberalismo ha producido en el planeta y la humanidad, tal como se aprecia en este 2011, dada su magnitud y profundidad, anuncia escenarios catastróficas de guerra, muerte y extinción. Los humanos necesitamos alterar el curso probable de nuestra historia común en pro de un nuevo renacimiento donde el bien predomine sobre el mal... No hemos resuelto la dicotomía Poder-Ser ni en lo individual ni en lo colectivo... pues constatamos en dimensiones inaceptables, pobreza, ignorancia, insalubridad, destrucción del medio ambiente, guerras y agotamiento de recursos naturales...
 
Tras cinco siglos de desarrollo del sistema capitalista, siendo los dos últimos un intenso proceso de industrialización, colonización, corporativización y globalización, el frenesí en pos del dinero y la ganancia hoy resulta desquiciante...  El valor dinero ha sustituido a los valores vitales que dice representar, se tornó en un fin en sí mismo, un poderoso 'dios'...  desde fines del siglo XVII los banqueros usurparon del Pueblo-Rey la capacidad de emitir dinero y de reproducirlo cada vez más ficticiamente hasta llevarnos en el siglo XXI a la locura...
 
Ya hay muchos análisis sobre lo que ha pasado recientemente y más a partir de 2008... el fenómeno del boom inmobiliario y el colapso de las hipotecas 'basura', la conciencia sobre el pico del petróleo, las guerras en Palestina, Irak, Afganistán, y hoy el tsunami y la crisis nuclear en Japón amplian muchísimo más el horizonte crítico. En Europa, Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, posiblemente España, son ejemplos graves de desastres económicos.
 
Circula en el mundo una cantidad de dinero, estimada por algunos en mil millones de millones de dólares, de la cual solo un 5% implica creación de valores reales (alimento, salud, educación básica, equipamientos)... el resto es invención especulativa con la cual se 'producen'  desarrollos y crecimientos de efecto exponencial, tanto físicos como virtuales, que resultan meras torres de Babel y mega acontecimientos sin sostén, burbujas y megaburbujas, todo ello en pos de responder a las exigencias del dinero mismo...
 
Nuestra civilización se ha desarrollado con un dinero falaz, enteramente insostenible, en la medida que se ha levantado con bases falsas... manipulando tales símbolos de valor producto y factores de imposición, usura, especulación y fantástica volatilidad, se han creado y desarrollado ciudades, corporaciones, ejércitos, exploraciones espaciales, universidades, lo que hemos aprendido como 'progreso', ciertamente con logros científicos y tecnológicos formidables ha sido a un costo humano, cultural y moral inmenso...
 
Estamos en un ¡Crash!... 2008-2010 significan una nueva Gran Depresión que amenaza arrojarnos a un nuevo tipo de Guerra Mundial esta vez sin distinción entre militares y civiles... Contemplamos un sistema a punto de estallar, pues la decadencia de los Estados Unidos está dejando el liderazgo mundial a una China que resulta aún menos democrática y aun más depredadora del medio ambiente... resulta paradójico que el Asia campeona de la preciosa técnica y de la mano de obra barata y disciplinada lleven a un extremo imposible al planeta, China agotando energía y materia prima de todo el mundo y Japón amenazando contaminar de radiación nuclear a algo más que su región... Solo en China se construye un equivalente a una ciudad por día...
 
Al Hombre Organización de la posguerra se responde hoy con el Hombre Ilusión, un ser cada vez más masificado con alta dosis de ficción sin sostén... México tiene uno de los escenarios más dramáticos... su vecino es los Estados Unidos,  el país más poderoso en el siglo XX y el más endeudado en el siglo XXI... las crisis de ambos se conjugan provocando fenómenos sorpendentes y nefastos...
 
Estados Unidos es el campeón del robo, historicamente arrebató a México 2 millones de km2 en 1848... ahora hay que sumar el robo que significó para la humanidad el incumplimiento de los acuerdos de Bretton Woods (1944), cuando Nixon tacitamente confesó (1971) que a lo largo de la Guerra Fría en especial la caliente de Vietnam, Estados Unidos pagó bienes y servicios, ejércitos y guerras, con un dólar sin sostén alguno... una cantidad equivalente a otro Estados Unidos... fue el precio que el gendarme global cobró al capitalismo mundial... confesión y nueva imposición pues esfumado el mito del oro se mantuvo no obstante el poder hegemónico del dólar...  su poder seductor provocó una migración de mano de obra indolatina y caribeña a los Estados Unidos... la gente huyendo de la pobreza y en pos del dólar impactó allí demográficamente...  pero no sin altísimos costos, solo en 2010 hubo 11,000 secuestros de migrantes extranjeros transitando ilegalmente por México...
 
Hoy el primer país de habla hispana en el mundo es México, con 110 millones, el segundo es Estados Unidos con 50 millones... En California el alcalde de Los Angeles es un mexicano y más de la mitad de los niños son hispano parlantes... lo que provoca las reacciones fascistas del KuKluxKlan...
 
La nación más capitalista del planeta es la más armada, su inversión en poder militar supera al resto combinado de los países en el mundo, asumiendo por ende el 70% del negocio de tráfico de armas en el planeta... A su vez es la nación más adicta a las drogas y la más 'hollywoodesca' con el predominio de la ficción sobre la realidad... haciendo evidente un vacío 'american way of life', donde el individualismo, el hedonismo y la violencia se mezclan... el vacío moral ha creado un inmenso mercado de estupefacientes, sostenido con dinero basura, corrupción y armas letales, mercado que agobia a México... Cada gramo de cocaina que se consume implica sangre de un mexicano sacrificado... en 4 años, las matanzas entre gangsters suman 35,000 asesinados, sin que se pueda saber su grado de involucramiento en el tráfico ilegal...
 
Hoy el narcotráfico muestra en ciertas zonas mayor poder que las instituciones estatales, casi todas permeadas por el lavado de dinero... en México el caso del estado de Tamaulipas es más que patético, con masacres masivas, al cual hay que agregar con síntomas muy graves, Chihuahua (Ciudad Juárez), Michoacán, Morelos... es evidente que burocracias corruptas, sicarios armados y traficantes de droga son el poder real, excelente pretexto para una intervención militar foránea... 
 
Las instituciones convencionales, políticas, económicas, educativas, no responden al reclamo general de resolver la miseria, la ignorancia, la corrupción y el crimen organizado... desempleo, jóvenes sin futuro (México con 7 millones de jóvenes 'NiNis', que ni estudian ni trabajan), una clase política parásita, burocracias ineficientes y costosas... todo nos lleva a la necesidad de refundar al país, y como dice el Consenso de Barcelona, 'estamos ante el reto histórico de emprender la refundación de la sociedad humana'...
 
Visión, valores y objetivos. América, el Nuevo Mundo, sus habitantes primigenios, sufrieron el despojo y la explotación de su oro y plata, con lo que se impulsó el capitalismo en Europa... Pero la alquimia histórica ha traducido esos valores tangibles en el poder mítico de un nuevo Mago de Oz, que, en el siglo XXI, ilusiona, premia y castiga con un dólar que es en sí criminal, se sostiene solo por las armas y solo puede producir crimenes solapados como el fraude o violentos como la guerra formal o informal... De ahí que junto al término 'gangster' se ha acuñado el término 'bangster'...
 
Estados Unidos son un 'hoyo negro' en Norteamérica, tienen en América del Sur a naciones que progresivamente escapan a su hegemonía... Pero México y Centro América, no obstante su gran valor histórico, nacionalista y cultural, son a cambio, su patio trasero, región de extrema inseguridad e insolvencia... En el Caribe, Cuba es aislada y castigada por su osadía socialista, se digiere a Puerto Rico, se contempla el desastre de Haití... pero la región mesoamericana no admite muros, aislamientos o bloqueos, se precisa controlarla económica, política y militarmente, sea mediante la permanente corrupción, el terror del crimen organizado o una eventual intervención...
 
La antropología de los habitantes de esta región representa 30,000 años de poblamiento y gestación, en un poceso de autodefinición que fue interrumpido por la conquista, que a lo largo de 500 años implicó en casos el mestizaje y en otros, marginalidad o extinción... la vocación de esta inmensa población es perdurar y fecundar como una distintiva rama de la especie humana... y a través de la resistencia, la alternancia y un nuevo concierto de razas, clases y géneros, alcanzar la armonía social y el bien común...
 
La crisis de este hoyo negro reclama el surgimiento de una nueva luz, desde las energías vitales de su población más original... cabe esperar que en el devenir cíclico, el llamado eterno retorno, tales energías latentes se reactiven y superen los desastres del presente en una nueva época de paz y bonanza... México y Mesoamérica tiene hoy una misión histórica de suplir el vacío moral de los guerreros del presente e inspirar a todos los habitantes de la región a un futuro mejor...
 
El desvanecimiento del Estado Nación y sus fronteras decimonónicas ha sido causado por la imperante globalización, el crimen ha sido beneficiado como causa y como efecto... este negativo proceso debe ser retomado por las nuevas generaciones positivamente replanteando identidades, territorios, fronteras...  Se precisa una labor de alta inteligencia que reconozca las efectivas identidades territoriales con nuevas bases económicas, ecológicas, culturales y civico políticas... en síntesis reconoce ecosistemas, con nuevos procesos organizativos donde el orden social, la actividad productiva, la satisfacción de necesidades básicas, la educación y la cultura, se combinen en una espernza sin espera... esto es tarea del habitante y ciudadano común, no solo de expertos, a partir de una toma de conciencia del predicamento actual y de lo que ¡Hay que Hacer!
 
El mundo percibe la decadencia de los poderes históricos... se crean instancias que alternan con gobiernos y aparatos internacionales... hoy está el BRIC, a quien se le quiere agregar Sudáfrica, como un nuevo interlocutor ante los burocráticos G-20... La misma ONU es cuestionada por ser una organización de los gobiernos y no de los pueblos... Para los pueblos del llamado Tercer Mundo, identificados más como Sur que como Norte, más como colonizados que como civilizados, ¿cuales son los paradigmas de organización socioeconómica que les sirven para emerger como verdaderos interlocutores, sin burocracias, dictaduras o clases políticas sobrepuestas?... Si hay 200 estados nación miembro de la ONU, son más de 10,000 culturas emergentes que no tienen una manera propia de expresión más allá del culto museográfico y turístico...
 
Spengler, Kafka, Jung, denunciaron la decadencia del mundo civilizado y provocaron en sus propios pueblos nuevas visiones y energías... podríaseles llamar fracasados pues las guerras mundiales se encargaron de clausurar su esperanza... Una nueva ola de científicos visionarios de la sociedad, Mauss, Polanyi, Braudel, Godelier, Wallerstein, hasta llegar a Chomsky, Lovelock, y Latouche... abrieron nuevos horizontes, y dando brincos cuánticos, mencionemos hoy a Prigogine, Maturana, Varela, quienes nos subrayan la necesidad de combinar Bien y Verdad con la Belleza, no basada en canones artificiales sino en leyes que la naturaleza desde lo más molecular nos enseña, la poesía de la vida que no es otra cosa que plena realización, autorrealización en sociedad, AUTOPOIESIS...
 
Necesitamos una nueva visión sistémica de la organización para la sobrevivencia, donde lo Necesario y lo VItal es lo Importante. Schumacher, Illich, Freire, Sartori, Fals Borda, Temple, apuntan a lo pequeño hermoso, a la simplicidad de vida, a la conscientización en la vida cotidiana, a la capacidad conceptual y la imaginación antes que el embeleso en las pantallas electrónicas, al estudio e investigación participativa, a la prevalencia del don sobre el cálculo posesivo... y cuidarnos de un progreso donde el productivismo técnico resulta contraproducente, el crecimiento depredador y la indoctrinación visual un lavado de cerebro... la pregunta es: Si el fin no justifica los medios, ¿como no naufragar en un océano de medios sin fin?...
 
El gran desafío que la crisis civilizatoria nos plantea es reconocer donde están los valores vitales de la humanidad, no son ni el dinero, ni el poder ni la imagen... habrá que replantear la organización de la sociedad en términos de verdaderos valores vitales, como son el sustento, la cohesión social y la naturaleza ...
 
El cambio de modelo se ha debatido entre propuestas que han oscilado entre una Reforma y una Revolución... esfuerzos y logros identificados con esos objetivos han quedado en meros cambios de liderazgos, instituciones y superestructuras, pero haciendo honor al dicho de Lampedusa, 'cambiar para que todo siga igual'... De ahí que nuestro gran objetivo, es un transitar, no perdidos en medio del laberinto sino a modo de Mutación, sin violencia, empezando por uno mismo y el entorno social inmediato.
 
Nuestra América hoy se debate entre un capitalismo agónico hiperarmado, un socialismo cercado, una socialdemocracia ávida de recursos naturales, un neoliberalismo impostado, una movilizacion indígena, todos afirmando una democracia representativa o participativa pero sin poder resolver la piramidal contradicción "bagaje institucional / masas soportantes"... Tenemos que resaltar la emergencia de fenómenos sociales donde los más pobres y humildes se apersonan como en el caso boliviano, por un Buen Vivir, aportando nuevos contenidos de ser en comunidad y en vida cotidiana, domésticando formas ladinas impostadas... Como el caso del sur de México, donde se escriben nuevas páginas históricas, como los zapatistas en Chiapas, los maestros rurales bajo usos y costumbres de Oaxaca o los indígenas zoques defendiendo la última selva vírgen del país, Chimalapas, en la encrucijada de ambos estados...
 
Ámbitos que se acumulan como capas de cebolla. El nuevo modelo socioeconómico que aquí se apunta se compone de enseñanzas de más de 50 años de procesos y luchas populares y sociales llevadas a cabo en México y Mesoamérica: Cooperativismo ortodoxo, 'a la Owen', en los 50s; del sindicalismo urbano auténtico luchando por mejores trabajos y de la labor de ligas campesinas por la autosuficiencia y defensa de sus recursos naturales, en los 60s; del indigenismo autógeno de los 70s; de la épica autodefensiva de los pueblos centroamericanos en 80s; de la insurgencia indígena en Chiapas y del trabajo por articular ONG's y el mapeo de redes e instancias de concertación, en los 90s; del esfuerzo por conectar con instancias local globales, desafiando las cumbres y convocaciones internacionales así como resaltando el predicamente éconómico, ecológico y migrante, en los años 2000 a la fecha... 
 
Nuevas reglas del juego. Espacio, tiempo y energía son 3 elementos clave de una nueva ecuación que encara el fallido juego institucional actual ya sometido a una gran entropía, desgaste, disfuncionalidad y disolución. Trabajo horizontal desde la periferia más que escalar posiciones centrales de poder, trabajo en equipo más que protagonismo personal, trabajo de paciencia colectiva más que resultados inmediatos. Una metáfora ayuda a aprender el nuevo juego. Es traducir en espacio, tiempo y sociedad, el juego asiático del Go, la antítesis del Ajedrez. El Go consiste en dominar espacios propios cercando espacios opuestos, capturando piezas opuestas gracias a la conectividad de las piezas propias. En el Go todas las piezas son de igual valor, a diferencia del Ajedrez, donde hay marcadas jerarquías y los peones son siempre los primeros sacrificados. En el Ajedrez cada pieza existe con un valor absoluto mientras que en el Go las piezas adquieren valor relativo según su posición y conexión en el territorio.
 
Lo importante en un nuevo modelo es aplicar nuevas reglas que no alimenten el poder existente sino produzcan un nuevo modo de existir inmune a la lógica del poder. En cierto modo, no es oponer menor fuerza a la mayor fuerza sino danzar con propio balance en torno a ejes de poder en sí mismo cada vez más estáticos y contradictorios para desequilibrarlos y neutralizarlos. La lógica del movimiento en círculo sobre la lógica de polos cada vez más fijos, aplicada por las históricas guerrillas pero hoy cada vez más practicada sin violencia por movimientos cívicos, económicos y culturales...
 
Estrategias. Se trata de crear el nuevo mapa donde los Ecosistemas emergentes adquieran relevancia tanto operativa como representativa, encarando las instituciones imperantes pero decadentes... Estos Ecosistemas responden a 3 paradigmas clave que resultan de las necesidades básicas de los habitantes. Identidad, Seguridad y Sostenibilidad.
 
Identidad trata de los valores existenciales primigenios de una población determinada. Valores tales como raza, idioma, religión, tradición, moral, usos y costumbres, etc. y que son aquellos que envuelven el sentido trascendente de vida y muerte que historicamente han invocado las patrias en el mundo, hoy las 'matrias'.... Identidad trata con la Cultura y la necesidad de una educación apropiada. Hoy, las identidades están siendo destruidas por los medios de información y comunicación que imponen la visión capitalista, particularmente los mensajes subliminales que vulneran el subconsciente colectivo.
 
Seguridad trata de la resolución pacífica de controversias y conflictos, en el seno de determinada identidad o en relación con otras en un mundo donde se reconoce la pluralidad de existencias colectivas. Defensa, protección, tolerancia, diplomacia, son prácticas y valores pertinentes en este paradigma. Seguridad se identifica con la Política, con la gestación de un Estado propio y un gobierno, mientras más autógeno más democrático y legítimo. Hoy, son los ejércitos, legales e ilegales, los que más vulneran la seguridad de los pueblos mediante el uso de armas letales cada vez más mortíferas y se constituyen en poderes fuera de todo control.
 
Sostenibilidad trata de las maneras de resolver el sustento de la vida mediante el trabajo y la satisfacción de necesidades básicas, en directa conexión con los recursos que la naturaleza dispone. El grado de identificación y armonia con el Medio Ambiente es importante. Sostenibilidad trata de la economía y las finanzas, lo cual se ejerce a través de dinero como circulante necesario para las múltiples transacciones de valor. La hegemonía que los bancos tienen sobre su emisión y provecho los ha tornado en dioses dañinos al propiciar una especulación sin precedente que ha sembrado de burbujas inconsistentes en todo el planeta.
 
En la vida cotidiana, la identidad está siendo atacada por spots televisivos, la seguridad por asaltos armados y la sostenibilidad por dinero que endeuda y esclaviza a poblaciones enteras... Una estrategia liberadora consiste en aplicar esta ecuación tríptica, un juego enteramente distinto al dominante. Juego que resalta al 'Oikos', lo local, lo económico y lo ecológico de la mano, frente a la globalización que hoy uniformiza y destruye a todo el planeta. Redes ecosistémicas que produzcan un concierto alternativo, que invoquen y convoquen al nuevo modelo de vida personal y colectivo. La multiplicación de estas opciones no se producirá de arriba hacia abajo, sino se expandirá por emulación, como un virus positivo que no vence sino convence por sus virtudes efectivas más que por una elocuente retórica.
 
Esta es nuestra estrategia que se sigue en México por grupos conscientes y militantes. Se apuesta al diálogo y a una toma de Conciencia que permita luego un Consenso y finalmente una Emancipación, la Voluntad Colectiva, orgánica más que masiva, para actuar y rebasar las limitaciones cada vez más evidentes de los llamados Poderes institucionales. En la perspectiva ecosistémica se toman en cuenta fenómenos fundamentales como son los asentamientos humanos, los recursos de su entorno ambiental, las iniciativas económicas, culturales y cívicas en proceso, la movilidad humana que traspasa las fronteras convencionales, los métodos de conscientización y organización... La estrategia es pues, holística, aborda todas las dimensiones del quehacer humano y a partir de la escala humana, donde las relaciones no son impersonales sino crean subjetividad, empatía, responsabilidad y confianza, crédito en una palabra...
 
Herramientas y medios. Es preciso señalar objetivos estratégicos prioritarios. Sin duda lo son, la democratización de  los medios de comunicación y de las estructuras cívico políticas, la neutralización de la violencia armada, la deburocratización... Así, se constatan alternativas como las radios comunitarias, los movimientos por los derechos humanos, las brigadas de autodefensa, los observatorios de instituciones públicas...
 
A la par con tales alternativas, en esta propuesta se subraya la importancia de la creación y el manejo de los dineros comunitarios para tratar el divorcio existente entre el valor simbólico que implica el dinero del sistema capitalista y el valor vital que significan productos y servicios necesarios para la especie humana.
 
Ya Keynes lo veía al fin de la 2a. Guerra Mundial, en Bretton Woods (1944) propuso una moneda mundial basada en valores reales, el Bancor, lo que fue astutamente declinado por la delegación de los Estados Unidos para imponer el uso del dólar como la moneda hegemónica. Cuando un cuarto de siglo más tarde fue evidente que el dólar estaba defraudando a todo mundo, el Fondo Monetario Internacional propuso la creación de otra moneda, los Derechos Especiales de Giro, más consecuente con las propuestas de Keynes. Fue acordada pero resultó en la práctica marginada.
 
Desde hace 30 años, la sociedad civil no ha estado impasible ante este problema. Si el sistema bancario internacional, dominado por Wall Street, controla muy lucrativamente los juegos de valor simbólico, y los Estados han resultado débiles para someter tales juegos, los grupos sociales pueden y deben emanciparse mediante el derecho a crear valores de cambio, dinero sin fines lucrativos, dinero para facilitar los intercambios de valor real entre la gente. Se trata de que el dinero retome su función de simple medio y deje de ser el fin enajenante que provoca ambición, competitividad y muerte.
 
Hoy en el planeta existen miles de experiencias de dineros creados por la gente común, sin fines de lucro. En México existe un movimiento con ese propósito desde hace quince años, que surge a la par con otros en toda América, tanto en el norte como en el sur. El sistema pionero fue llamado 'Tláloc' (divinidad prehispánica del agua) que opera en la ciudad de México y su entorno rural.  Otras experiencias han nacido en diversos estados, algunas con carácter permanente y otras como ejercicios temporales o demostrativos. También en América Central surgen otras. En América del Sur varias experiencias y laboratorios cuentan con gobiernos que favorecen este tipo de propuestas. Estas experiencias conforman una múltiple escuela sobre como crear crédito comunitario con símbolos de valor no impuestos por el sistema capitalista, propician la creación de confianza y transacciones en función de mercados solidarios... A la vez propician mayor conciencia sobre los juegos de los bancos, centrales, nacionales e internacionales, sobre la deuda impagable pero esclavizante que han propiciado el Banco Mundial y el FMI. Todos actúan en la misma lógica de la explotación y especulación, apoyados cuando entran en crisis por rescates públicos, con dinero a la postre aportado injustamente por la sociedad.
 
Un objetivo decisivo a alcanzar será la efectiva socialización de la capacidad emisora de la banca privada, procurando que el dinero público trabaje  en función de las necesidades básocs  de la población y no de las fantásticas y muy lucrativas ilusiones. Los nuevos cursos de dinero creado y apoyado por la gente alimentarán sistemas de crédito pertenecientes a territorios y sectores específicos de la población, trabajadores urbanos o rurales, comunidades indígenas, migrantes, estudiantes, cooperativistas, pequeñas empresas, etc. Y por supuesto ecosistemas regionales. Toda esta estrategia implica ina etenso e intenso proceso educativo, a suerte de nueva alfabetización en crédito real donde la solidaridad es el verdadero poder. Pero en orden de de hacer realidad este objetivo es importante levantar la conciencia de la gente y la creación de movimientos y precisos equipos técnicos, en materia política y económica, listos para someter  los sistemas bancarios por hoy asociados a dinero fantástico y a los negocios de armas y guerras.
 
Actores potenciales y efectivos. Hay poco espacio para más explicación. A continuación se citan las instancias que pueden cooperar  entre sí en vistas a comprometerse con la estrategia planteada: Grupos cooperando con el Foro Social Mundial y que alimentan al Consenso de Barcelona, ligados a la economía solidaria y redes tales como RIPESS, RELACC, RILESS, MMM, etc... Grupos trabajando en Ecosistemas (en México existe un proceso llamado 'Diálogo por Ecosistemas' que organiza una conferencia trimestral)... Grupos estudiando los principios científicos de la Autopoiesis, un enfoque derivado de la biología sobre los modos sostenibles, la autosuficiencia y  la organización... Grupos en México trbajando las monedas comunitarias que se conectan a su vez con otras experiencias en todos los continentes...
 
Difundir, apurar y concretar la estrategia arriba mencionada, basada en una Autopoiesis social que combina Redes Ecosistémicas y Dineros Comunitarios, como un modelo socioeconómico local global, alternativo y humanamente superior al actual estado de cosas en el mundo, es el objetivo de este artículo.

1 comentario:

  1. Saludos amigos de Red, desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, hemos llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía de las guerras o por la destrucción de la biosfera, requiere de la transformación radical de algunas de nuestras costumbres más arraigadas en materia de religión, economía, formas de gobierno y libertades. Nuestra idea inicial consiste en el diseño de una ciudad virtual que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible y sea presentada en forma de maquetas, animaciones o producciones fílmicas, con la finalidad de lograr un cambio de mentalidad que conduzca a las rectificaciones necesarias.
    En vista de que no poseemos habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelamos a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Quienes estén interesados en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, pueden visitar nuestros sitios web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (en el cual se encuentra todo el marco teórico) y http://proyectociudadsostenible.blogspot.com/ (que expone muy resumidamente el contenido del proyecto)
    César Emilio Valdivieso París

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