martes, 24 de enero de 2012

Primer mercado de intercambio de productos y servicios de Tlaloc

La palabra mitote (del náhuatl mitotiqui 'danzante', de itotia 'bailar') es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un alboroto, tumulto o vocerío. También se usa para nombrar una fiesta.
Tlaloc es ampliamente conocido como el Dios de la lluvia. Para ser más precisos, representa los atributos característicos de los ciclos de la vida y de la naturaleza. Está vinculado directamente con el ciclo del agua, que señala con claridad los cambios de la Madre Tierra y de las actividades humanas.
Los ciclos humanos marcan una transformación constante.  Nos permiten darnos cuenta de que debemos hacer cambios radicales en nuestra vida, en nuestra manera de relacionarnos.  También repercuten  en la forma de hacer intercambios de bienes y servicios  provocando, mutaciones, internas y sociales.
Invita a hacer un

MITOTE

Así hemos llamado a nuestro primer mercado de intercambio de productos y servicios del 2012, será un espacio para utilizar nuestros Tlaloc´s y tequios, cerrar el ciclo que comenzamos hace un año, y comenzar un nuevo ciclo con nuevos Tlaloc´s; pero también queremos que sea un festejo y una oportunidad de reencontrarnos.

Tendrá lugar el 4 de febrero  a las 10 de la mañana en la 
Casa de los Amigos, ubicada en Ignacio Mariscal 132, Col. Tabacalera, México D.,F. (Metro Revolución)
TEL. 5705 0521.

PROGRAMA


10:00 Llegada y Registro
10:30 Meditación
11:00 Taller uso de Tlaloc´s y balance
12:00 Taller para niños
12:30 Plática sobre hospitalidad "propuesta para el Barcelona Consensus"
13:00 Performance, dones o juegos
14:00 Tema,  "Mercado deseado"
15:00 Comida-Convivio-México toma la calle
16:00 Fin del Mitote 
Intercambio y venta de productos a partir del taller de uso de Tlaloc´s.
Podrás encontrar libros-películas-esferas ionizantes-comida vegetariana- botanas saludables-quesos- cajeta-conservas-semillas-música-sorpresas-artesanias-salud alternativa-cuentos-poemas y mucho más.

Para participar favor de registrarse a redtlaloc@yahoo.com.mx, y consultar los principios, normas y valores.

Principios de nuestro Mitote

1.    Ser miembro de la Red Tlaloc o quererse inscribir en ella

2.    Participar en el taller de dinero comunitario y de balance

3.    En el tianguis se usarán tlaloc´s o tequios para los  integrantes de la red, para poder realizar un balance sobre los créditos otorgados y moneda corriente así como trueque.

4.    Se realizará trueque directo siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

5.    El balance es una manera de que todos quedemos en equivalencia de intercambios, es decir, si nos dieron  1 ½ tlalocs y 50 tequios , eso es lo que debemos regresar, pero no intactos sino haciendo intercambios.

-Los que tienes más cantidad de tlalocs o tequios recibieron de más y el sistema o comunidad les debe. Por lo que deben de intercambiar o vender para tener más moneda
-Si por el contrario tienen menos tlalocs  o  tequios , no recibieron suficientes tlalocs o tequios o no hicieron suficientes intercambios, para que integren al sitema los excedentes.

Esto se hace porque nuestros valores son de reciprocidad y de equidad y está es una forma de equilibrarse y concienciar sobre nuestro estado de intercambios

6.    Para otorgarles un lugar o mesa, tendrán que llegar des de las 10 de la mañana para que escuchen la plática y participen en todas las actividades.

7.    Se les pide se registren con los productos o servicios con los que participara enviando un correo a la Red Tlaloc  redtlaloc@yahoo.com.mx, o comunicándose con Flor Granados a los teléfonos 53412910 y 5520371042, con los siguientes datos: nombre, que producto, servicio o saber y el costo  (de ser posible)

Sobre normas de comportamiento en nuestro Mitote:

•    Evitaremos hacer basura,
•    Se utilizaran las menos bolsas desechables posibles y si se requiere que sean recicladas, reciclables o biodegradables.
•    Nada de unicel
•    Llevaremos cada quien sus cubiertos, platos y vasos, no desechables
•    Cada quien se hace responsable  de dejar limpio su espacio y algo más
•    Cada quien se quedará en el espacio designado, y si tiene alguna especificación la comentará con Flor.


Los valores de nuestro Mitote 

Fomentar el respeto mutuo entre compañeros y visitantes y respeto al trabajo de los demás,  la confianza, la mutualidad, la generosidad, la gratuidad, la amistad, la honestidad, la solidaridad.

El  principal objetivo es la convivencia y el balance del sistema, sin rigidez y pensando que como participantes  somos actores del cambio social y económico, creando comunidad y tratando de ser más armónicos  con nosotros mismos, en nuestras relaciones con nuestro entorno y con los demás.

Los valores económicos convencionales y capitalistas deben desaparecer así que ven con esa idea, no de ganancias monetarias sino de riqueza y  prosperidad, no de encaje sino reciprocidad, no de explotación pero si de trabajo dignificante y satisfactorio, no de de caridad y desdén, sino generosidad  en el dar y recibir. 

Trae tus Tlalocs y tequios del año pasado y los viejos, se canjearan por nuevos







Si tienes alguna duda o buscas mas información escribenos a redtlaloc@yahoo.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por opinar y participar. Eres libre de comentar lo que quieras, todo comentario fuera de lugar será borrado.